DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11104
10 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0894
Licenciada
Leda Milena Muñoz García
Directora Ejecutiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN OOMMAARR DDEENNGGOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación
Omar Dengo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢15.402.285,74 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE..
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 272 celebrada el 27 de septiembre
de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No.DE-347 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se
fundamenta en las certificac ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Asunto: 1) RECHAZAR DE PLANO POR FALTA DE LEGITIMACIÓN, EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA CELLE S. A. Y BTC TECHNOLOGY GROUP S. A., EN CONTRA DEL ACUERDO NO. 1 TOMADO EN ACTA NÚMERO 271 DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES VEINTIUNO DE SETIEMBRE DE DOS MIL ONCE Y ACUERDO NO. 2, TOMADO EN ACTA NÚMERO 272 DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES VEINTISIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL ONCE, DENTRO DEL CONCURSO 2011-PP00001-FOD, PROMOVIDO POR LA FUNDACIÓN OMAR DENGO, PARA LA ¿ADQUISICIÓN DE COMPUTADORAS PORTÁTILES, EQUIPOS PERIFÉRICOS, DE CONECTIVIDAD Y COMUNICACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS DEL PRONIE MEP-FOD CON SUS GARANTÍAS Y SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO¿; ACTO RECAÍDO A FAVOR DE LA EMPRESA COMPONENTES EL ORBE S. A., EN EL ACUERDO NO. 1 TOMADO EN EL ACTA NÚMERO 271 DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES VEINTIUNO DE SETIEMBRE DE DOS MIL ONCE, POR LA SUMA DE $ 8.373.302,06 Y AMPLIADO MEDIANTE EL ACUERDO NO. 2, TOMADO EN ACTA NÚMERO 272 DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES VEINTISIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL ONCE, POR LA SUMA DE $ 663.536,16.- 2) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R-DCA-535-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinticuatro de octubre del dos mil once. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio conformado por la empresa CELLE S. A. y BTC
Technology Group S. A., en contra del acuerdo No. 1 tomado en acta número 271 de la sesión ordinaria
del miércoles veintiuno de setiembre de dos mil once y acuerdo No. 2, tomado en acta número 272 de la
sesión ordinaria del martes veintisiete de septiembre de dos mil once mediante los cuales la Fundación
Omar Dengo adjudicó y amplio la adjudicación respectivamente del concurso 2011PP-000001-FOD,
para la adquisición de computadoras portátiles, equipos periféricos, de conectividad y comunicación para
centros educativos del PRONIE MEP-FOD con sus garantías y servicios de soporte técnico; acto recaído a
favor de la empresa Componentes El Orbe S. A. (Lote 1 y 2), por la suma de $ 8.373.302,06 y ampliado
en $ 663.536,16.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- El consorcio recurrente interpone la presente acción recursiva en el tanto considera que la resolución
mediante la cual su oferta fue desestimada del concurso no resulta acorde a Derecho y que en razón de la
forma en que participó en este concurso su oferta resulta válida. Asimismo el consorcio recurrente
considera que la Administración no tiene clara la normativa aplicable y que mediante la resolución UCC-
105-2011 se le achacan incumplimientos técnicos en un momento procesal precluído. De igual forma, el
consorcio recurrente alega que al aceptarse un cambio en el tamaño de la pantalla ofertado por la empresa
adjudicataria implica una lesión al principio de igualdad en el tanto en la resolución UCC-105-2011, se
indicó que la pantalla de 14” que cotizó, incumple con lo requerido en el pliego ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Cobertura de la legislación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Fundamentación del recurso de apelación, Resolución del recurso de apelación, Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-524-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del catorce de octubre del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas CELLE S.A. y BTC
Technology Group S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación No. 2011PP-000018-
FOD, promovida por la Fundación Omar Dengo para la “Adquisición de equipos para unidocentes y
Dirección 1”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. --------------
RESULTANDO
1. Que el consorcio conformado por las empresas CELLE S.A. y BTC Technology Group S.A., interpuso
recurso de apelación en fecha 30 de setiembre del 2011, alegando que su oferta fue indebidamente
excluida del concurso ya que si bien la empresa BTC Technology Group es parte del consorcio oferente
esta empresa solo aporta las garantías de participación y cumplimiento y será la empresa CELLE S.A.,
quien será la encargada de ejecutar el contrato, por lo que es la que debe estar inscrita ante la Caja
Costarricense del Seguro Social y no así la empresa BTC Technology Group. ----------------------------------
2. Que mediante auto de las diez horas del tres de octubre del dos mil once, este Despacho procedió a
solicitar a la Fundación Omar Dengo la presentación del expediente administrativo de la Contratación No.
2011PP-000018-FOD. (Folio 48 del expediente de apelación), el cual fue remitido oportunamente por la
Administración mediante el oficio DE 355-2011 de fecha 4 de octubre del 2011 (folio 57 del expediente de
apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Que mediante auto de las trece horas del 4 de octubre del 2011, este órgano contralor requirió información a
la Administración, a saber remitiera certificación del presupuesto ordi ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05603
23 de junio, 2011
DFOE-SOC-0497
Señora
Leda Muñoz
Directora Ejecutiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN OOMMAARR DDEENNGGOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Fundación Omar Dengo.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 presentado por la Fundación Omar Dengo,
para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Administrativa mediante el
Artículo Cuarto de la sesión N° 267 del martes 07 de junio del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 15 de junio del 2011, con el oficio DE-087-2011, suscrito por el
Gerente de la Fundación.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
El presupuesto incorpora recursos para el Programa Nacional de Informática
Educativa MEP-FOD, en donde se replantea el objetivo específico 2.1 que es
“Implementar una oferta educativa que propicie el desarrollo de capacidades a través de
la apropiación creciente de las tecnologías digitales”.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢3.047.786,11 miles, provenientes del superávit libre del ejercicio 2010.
Después del análisis realizado se aprueba por la suma ¢3.047.786,11 miles
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES ...
Fecha publicación: 26/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04211
12 de mayo, 2011
DFOE-SOC-0352
Señora
Leda Muñoz García
Directora Ejecutiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN OOMMAARR DDEENNGGOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Fundación Omar Dengo.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 presentado por la Fundación Omar Dengo,
para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Administrativa mediante el
Artículo Quinto de la sesión N° 265 del martes 12 de abril del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 28 de abril del 2011, con el oficio DE-062-2011, suscrito por la
Directora Ejecutiva de la Fundación.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
El presupuesto extraordinario se presenta con la finalidad de crear el programa
“Rompiendo Barreras capacitando a jóvenes con discapacidad”, en donde se pretende
desarrollar capacidades intelectuales, creativas, tecnológicas y productivas que fomenten
la inclusión social y económica en la era digital, conforme al Convenio N°CPJ-007-010
suscrito entre esa Fundación y el Consejo Nacional de Política de la Persona Joven.
2. APROBACIONES.
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢ 168.784,0 miles, provenientes del Convenio N°CPJ-007-010 con el Consejo
Nacional de Política de la Persona Joven y ...
Fecha publicación: 15/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02014
2 de marzo, 2011
DFOE-DL-0150
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que
deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales
responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de
infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el
coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos.
3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas
específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02195
7 de marzo, 2011
DFOE-SOC-0188
Señora
Leda Muñoz
Directora Ejecutiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN OOMMAARR DDEENNGGOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 de la
Fundación Omar Dengo.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7, 18 y 25
de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 01 presentado por la Fundación Omar Dengo, para el
ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Administrativa mediante el Artículo Quinto de
la sesión N° 263 del martes 15 de febrero del 2011, recibido en esta Contraloría General el 20
de febrero del 2011, con el oficio DE-017-2011, suscrito por la Directora Ejecutiva de la
Fundación.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
El presupuesto extraordinario se presenta con la finalidad de operacionalizar los
procesos de monitoreo, investigación y medición de impacto, fortalecer la investigación de
tendencias tecnológicas y educativas e implementar una oferta educativa que propicie el
desarrollo de capacidades a través de la apropiación creciente de las tecnologías digitales.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢6.343.569,1 miles, proveniente del superávit del ejercicio 2010. Después del
análisis realizado se aprueba por la suma ¢3.295.783,0 miles.
33.. IIMMPPRROOBBAA ...
Fecha publicación: 10/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01236
11 de febrero, 2011
DCA-0345
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por
ser improcedente su conocimiento.
Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de
precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado
de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo,
colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de
Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se
acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de
seguido se expondrán:
Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de
revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración
licitante, en este sentido señala la norma:
“Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las
partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría
General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del
artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de
servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la
Administración la legalidad del mecanismo pactado.
En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la
Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS